POBLACIÓN CON CONDICIONES ESPECIALES TAMBIÉN RECIBE ATENCIÓN DE LA SECRETARÍA DE CULTURA

4 de julio de 2021


​Semanalmente, 331 personas con condiciones especiales, físicas o cognitivas, asisten a clases en la Escuela de Formación Cultural de la Secretaría de Cultura. Hacen parte de la estrategia de inclusión que la entidad ha implementado para que los diferentes grupos poblacionales de la ciudad se beneficien con la oferta cultural que el Gobierno de la Ciudad ha concebido para todos los ciudadanos. 

Ciento cuarenta y seis (146) de estas personas, la mayoría de ellos con síndrome de Down, hacen parte de grupos especiales conformados en las áreas de Danza, Teatro, Bandas Sinfónicas, Cuerdas Sinfónicas y Artes Visuales; mientras que las 185 restantes hacen parte de fundaciones y otras instituciones que atiende el área de Exploración Artística Multisensorial, en la que se imparte formación en música, expresión corporal, danza y literatura. 

“Uno de los énfasis de nuestra gestión al frente de la Secretaría de Cultura es la inclusión de los diferentes grupos poblacionales en todos nuestros programas. A pesar de la pandemia, no hemos desfallecido en este empeño y muestra de ello es el trabajo que se viene realizando desde la Escuela de Formación Cultural, donde además de tener un programa de Exploración Artística Multisensorial para personas con condiciones especiales, tenemos también grupos específicos en cada una de las áreas artísticas para población invidente, no oyente o con condiciones cognitivas especiales. Toda esta formación es gratuita y los interesados se pueden acercar al Centro Cultural Lucy Tejada, para obtener mayor información e inscribirse”, expresó la secretaria de Cultura, Luz Stella Gil Giraldo. 

Uno de estos grupos es el de Cuerdas Sinfónicas, que se reúne todos martes para abordar de la mano de la instructora encargada aspectos como el canto, motricidad fina, disociación, reconocimiento del instrumento, ejercicios de técnica y repertorios adecuados para sus condiciones especiales. Con las mismas características, en el área de Teatro se conformó el grupo de Laboratorio Imaginarios del Cuerpo. 

Los integrantes de estos grupos son adolescentes, jóvenes y adultos, y en ellos juegan un papel importante los cuidadores, con lo que la Escuela ha venido adecuando metodologías, no solo para cada una de las c​ondiciones de las personas atendidas y sus edades, sino también para garantizar inclusión de sus cuidadores. El objetivo es brindarles herramientas que les permitan el reconocimiento y el desarrollo de habilidades artísticas, así como la práctica en valores éticos y el fortalecimiento de lazos familiares y sociales.​

DATO DE INTERÉS: 

La población con condiciones especiales es atendida por la Secretaría de Cultura, tanto en el Centro Cultural Lucy Tejada como en los diferentes núcleos culturales o subsedes ubicados en barrios y veredas de la ciudad, a través de los siguientes cursos: 

  • EXPLORACIÓN ARTÍSTICA MULTISENSORIAL: 185 activos 
  • TEATRO: 13 activos 
  • DANZA: 31 activos 
  • LABORATORIOS DE ARTES VISUALES: 74 activos 
  • BANDAS MÚSICOMARCIALES: 8 activos
  •  BANDAS SINFÓNICAS: 8 activos 
  • CUERDAS SINFÓNICAS: 12 activos​​

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarle?