Pereira, ciudad del peatón, estrategia para promover la cultura vial

Desde el Instituto de Movilidad de Pereira y el equipo de educación vial se llevó a cabo la jornada de la estrategia, “Pereira ciudad del peatón” en zona céntrica de la ciudad.

Con actividades lúdicas se sensibilizó a los peatones y conductores con el fin de fomentar la cultura vial, los deberes del peatón en la vía y así mismo educar a conductores en el respeto por el peatón y por los cruces seguros como la cebra y el semáforo; este actor vial es el más vulnerable ya que no tiene ninguna defensa, ni ningún tipo de carrocería ante un siniestro vial.

Marisol Marín, educadora vial de la entidad, recuerdó a los peatones la importancia de usar los pasos seguros que tienen en las vías y a su vez invita a los conductores a ceder el paso a los peatones, teniendo en cuenta que ellos tienen prioridad en la vía. De igual forma, Atanasio Rincón, peatón sensibilizado, reconoció que este tipo de campañas son muy buenas para el bien de todos y también para que los conductores tengan presente a todos los ciudadanos que vamos a pie.

El llamado desde El Gobierno de la Ciudad y el Instituto de Movilidad a través de estas acciones y campañas como ¡Súmate a la Movilidad! es a crear conciencia vial en los usuarios y los peatones, pero también en los conductores; donde los peatones utilicen la zona de seguridad destinada para ellos y donde a su vez los conductores no las invadan con los vehículos, respetando el semáforo, los Pare, las cebras y deteniéndose siempre antes de esta demarcación en piso para permitir el paso seguro del peatón.

RECOMENDACIONES Durante la jornada lúdica se compartieron recomendaciones a los peatones de todas las edades como son: • Si va a hablar o escribir con su dispositivo móvil, deténgase en un lugar seguro de la acera. • No ubicarse adelante o atrás de un vehículo con el motor encendido. • Cruzar el tráfico en cruces peatonales y cebras. Respetando los semáforos si hay presencia de ellos. • Utilizar los puentes peatonales. • Caminar sobre los andenes. • No invadir zonas destinadas para los vehículos y bicicletas. • Nunca subir o bajar de un vehículo en movimiento. • Mirar a ambos lados de la vía antes de cruzar una calle. • No transitar por túneles, puentes vehiculares. • Ayudar a cruzar el paso peatonal a adultos mayores, personas con discapacidad, ancianos y niños. ? No caminar en estado de embriaguez y bajo alguna sustancia psicoactiva.

DATO DE INTERÉS

El día, Pereira Ciudad del Peatón fue creado mediante acuerdo del Concejo Municipal número 20 de 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial