¿Para qué le sirven los museos a Colombia durante la pandemia del Covid-19?

Una invitación de los Museos del Banco de la República a reflexionar:

Cada 18 de mayo en el mundo entero se celebra el Día Internacional de los Museos, una fecha instituida por el International Council of Museums (ICOM) que invita a reflexionar sobre el papel de estas instituciones en las sociedades a las que pertenecen. En medio del confinamiento global por la emergencia del Covid-19, el tema a tratar será “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”. En consecuencia, los Museos del Banco de la República realizarán entre el 19 y el 22 de mayo el seminario Conversaciones sobre mediación y museos, una serie de charlas que indagarán desde el contexto colombiano el tema propuesto por el ICOM para 2020 y que contará con representantes de otros museos e instituciones culturales del país.

El seminario está dirigido a mediadores culturales y trabajadores de museos e instituciones de arte, educación y cultura, así como al público interesado en el tema. Las charlas se realizarán del 19 al 22 de mayo a las 4:00 p.m., vía Webex. La entrada es gratuita con previa inscripción en el correo educacionmuseos@banrep.gov.co .

Desde 1977 el ICOM celebra cada 18 de mayo el Día Internacional de los Museos (DIM) donde, a través de eventos y actividades, la comunidad museística de todo el mundo conecta con su público y dialoga en torno al rol social que tienen los museos en la actualidad. Producto de la actual emergencia sanitaria y el consiguiente confinamiento, este año el DIM estará orientado y adaptado al formato digital, garantizando la seguridad del personal de los museos y de sus públicos.

Cada año el ICOM elige un tema que guía las acciones que se desarrollan. En 2020 el tema será “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”, con él se propone celebrar la diversidad de perspectivas que conforman la comunidad del museo, así como promover herramientas para identificar y superar los prejuicios, ya sea en las piezas que muestran o en las historias que se cuentan desde ellas.

Como parte de esta jornada los Museos del Banco de la República desarrollarán una nueva edición del seminario Conversaciones sobre mediación y museos, esta vez con el tema “Museos por la igualdad, diversidad e inclusión”, un evento dirigido a mediadores, instituciones culturales y gestores culturales de todo el país y, en general, a quien esté interesado en el tema. Como parte de las celebraciones del Día Internacional de los Museos, entre el 11 y el 17 de mayo a través de redes sociales se realizará #MuseumWeek, una iniciativa digital que surgió en el 2014 gracias al trabajo conjunto de 12 Museos Europeos y que en la actualidad cuenta con el apoyo de la UNESCO. Este semanario de publicaciones al que se unen museos de todo el mundo este año girará alrededor del lema «7 días, 7 temas, 7 hashtags». Sigue la participación de los Museos del Banco de la República en este evento mundial digital a través de sus cuentas oficiales en Facebook e Instagram.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
× ¿Cómo puedo ayudarle?