LA SECRETARÍA DE GOBIERNO HACE UN LLAMADO SOBRE LA SEGURIDAD EN LÍNEA PARA EVITAR SER VÍCTIMA DE LOS DELITOS INFORMÁTICOS

11 de mayo de 2021

Debido al aumento del uso dispositivos electrónicos para trabajar, estudiar, realizar diversas transacciones y comprar en línea; las autoridades han evidenciado un incremento de delitos informáticos, tanto a nivel nacional como local. Por ello, el Gobierno de la Ciudad en articulación con la Policía Metropolitana viene implementando estrategias de seguridad para generar una cultura de autoprotección en toda la ciudadanía, sobre todo en lo relacionado con los delitos cibernéticos.

Sin duda, la pandemia por la COVID-19 ha aumentado el aprovechamiento de la tecnología para hacer más actividades virtuales, pero desafortunadamente también ha sido utilizada para todo tipo de fraudes. Según cifras entregadas por la Policía Metropolitana, se han registrado 728 delitos desde el mes de marzo del 2020 hasta la fecha.

El Gobierno de la ciudad hace un llamado a toda la ciudadanía para que conozcan las principales modalidades de delitos informáticos, para protegerse y evitar ser víctimas de este tipo de engaños.

· Estafa: Este tipo de delito se comete a través del robo de identidad. Los criminales utilizan técnicas como el spam, páginas web falsas o software ilegal para engañar a las víctimas y robarles las contraseñas o claves personales. De esta manera, acceden a información confidencial. Un ejemplo de ello es el acceso a datos bancarios.

 · Extorsión: Este delito sucede cuando alguien utiliza internet para extorsionar pidiendo dinero a una persona o empresa. La extorsión se comete de distintas formas: el criminal puede tener acceso a información personal y amenazar con exponer a menos que pague cierta cantidad de dinero a cambio. Los delincuentes también pueden llevar a cabo algún tipo de ataque cibernético para luego exigir un pago para detenerlo. Por este motivo, es muy importante tener un antivirus y proteger las cuentas bancarias y personales con contraseñas de alta dificultad.

· Suplantación de identidad: Relacionado con lo anterior, la suplantación de identidad sucede cuando la estafa tiene éxito y el criminal obtiene acceso a la información personal. Una vez obtenida, el criminal puede realizar compras de gran valor, o hacerse pasar por la persona a quien ha robado los datos.

· Hackeo: Este delito se considera muy grave, ya que el hacker intenta obtener acceso a cuentas personales. Roba información confidencial y puede llegar afectar a los negocios de una empresa.

· Acoso: Mucha actividad en internet es anónima y uno de los delitos más comunes es el acoso, afectando sobre todo a los adolescentes. Por ello, se recomienda no aceptar a personas desconocidas en las redes sociales.

Es importante conocer estas modalidades delictivas y tomar todas las precauciones, con el fin de prevenir ser víctima de los delitos informáticos. La información personal y financiera también es de gran valor, por lo que desde la Secretaría de Gobierno se invita a todos los ciudadanos a informarse y seguir las recomendaciones de las autoridades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
× ¿Cómo puedo ayudarle?