GOBIERNO DE LA CIUDAD SE UNE A LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL

17 de mayo de 2021

Bajo el lema «conoce tus cifras de presión arterial», el Gobierno de la Ciudad se une este el 17 de mayo a la conmemoración del Día Mundial de la Hipertensión, uno de los principales factores de riesgo que en el mundo cobra la vida de más de 9,4 millones de personas al año y que se convierte en una de las enfermedades de base más riesgosas en medio de la pandemia Covid -19. Por esto, la Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira invita a los pereiranos a prevenir y controlar los factores de enfermedad que no causa síntomas, y que a su vez causa daños irreversibles a nivel del corazón, riñones y cerebro.

Ana Yolima Sánchez Gutiérrez, secretaria de Salud de Pereira destacó “para el municipio de Pereira la mortalidad por enfermedad hipertensiva en menores de 60 años para el año 2020 fue de 8 muertes y según la última actualización del DANE en cuanto a muertes por Hipertensión en el municipio de Pereira para el año 2017 fue de 22 casos”.

En este sentido, destacó que la Presión Arterial alta constituye el factor de riesgo individual más significativo que contribuye a la mortalidad mundial y la carga de morbilidad mundial. “Queremos recordar a los pereiranos la importancia de mantener hábitos de vida saludable y a quienes ya conviven con la Hipertensión arterial, a que controlen la enfermedad de manera adecuada y sigan las recomendaciones médicas”. Adicional a ello, para reconocer los factores de riesgo de esta enfermedad, la Secretaría de Salud recuerda que los factores de riesgo para desarrollarla son los antecedentes familiares de Hipertensión Arterial; sobrepeso y obesidad; ingesta excesiva de alcohol y sal; y la falta de actividad física.

Por lo anterior y recordando la importancia de mantener hábitos de vida saludables, la Secretaría de Salud de acuerdo a los lineamientos de la Sociedad Internacional de Hipertensión Arterial brinda a los pereiranos las siguientes recomendaciones:

• Reducir el consumo de sal

• No excederse con el alcohol

• No fumar

• Reducir el consumo de cafeína

• Reducir el consumo de grasas y azúcar

• Hacer actividad física de forma regular durante al menos 30 minutos

• Consumir frutas y verduras en cantidades abundantes a diario

• Mantenerse en un peso saludable

• Evitar el estrés y tener momentos de relajación.

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