FINALIZÓ EL PROCESO DE CATEGORIZACIÓN DE CLUBES DEPORTIVOS

2 de junio de 2021

Un total de 85 clubes deportivos, que hacen presencia y prestan sus servicios a los habitantes de Pereira, participaron en el proceso de categorización adelantado por el Gobierno de la Ciudad a través de la Secretaría de Deporte y Recreación, de la vigencia 2020.

Este ejercicio es definido por medio del acto administrativo 856 del 1 de noviembre de 2012 y depende de la naturalidad de creación de cada club (social, fomento, competitivo, altos logros o comunitario) y del deseo de su representante de pertenecer al proceso, el cual inició sobre el segundo semestre del 2020 y finalizó en el 2021.

En él, la cartera deportiva municipal aplicó un instrumento analizando 40 ítems de cada club, revisando así su estructura administrativa (planeación, dirección, control y gestión) y estructura técnica (control y evaluación, recurso humano y logístico y participación y logros deportivos), lo que permitió otorgar una puntuación y definir la categoría en la que cada club se encuentra: alto desarrollo (del puesto 1 al 29), medio desarrollo (del puesto 30 al 57) y bajo desarrollo (del puesto 58 al 85).

“Desde la Secretaría de Deporte realizamos dos categorizaciones al año; en junio una actualización y en diciembre la categorización final, con ello buscamos poder brindar a los clubes un apoyo económico, implementación y/o kits deportivos. La finalidad de este proceso es buscar que los clubes funcionen como empresa, que no dependan del estado y sean auto sostenibles” comentó Oswaldo Muñoz Toro, asesor técnico.

El resultado de esta categorización fue: 29 clubes se encuentran en la categoría de alto desarrollo técnico y administrativo, 27 en medio y 29 clubes en bajo. En los primeros 5 lugares del alto desarrollo fueron definidos: Matecañitas BMX (ciclismo), Alder Escobar (Ajedrez), Spartanos (Lucha Olímpica), Águilas (Clavados) y Estudiantes del Otún (Fútbol).

Con ello la Secretaría de Deporte pretende inculcar la cultura de la legalidad, para que puedan contratar con el estado y adquirir apoyo económico e implementación deportiva por parte de la administración municipal.

Para ser parte de la categorización, el club interesado debe tener actualizado los siguientes documentos y radicarlos en las oficinas de la secretaría ubicada en el Parque Metropolitano del Café:

– Acta de constitución y listado de asistentes (mínimo 6 meses de funcionamiento)

 – Acta de asamblea general ordinaria y listado de asistentes. – Estatutos deportivos.

– Acta del órgano de administración y acreditación (resolución 1150 del 2019).

– Fotocopia cédula y sometimientos directivos órgano de administración (control y disciplina).

– Listado de deportistas. – Sometimientos deportivos

– Dopaje. – Resolución de afiliación a deportistas.

– Plan de Desarrollo.

– Datos generales club deportivo.

 – Solicitud del representante legal.

– Visita técnica de funcionamiento.

La cartera deportiva municipal también ofrece los siguientes servicios gratuitos de asesoría para los clubes:

1. Para conformación como una empresa auto sostenible: obtener personería jurídica, RUT, resolución de facturación con la DIAN y afiliación a una liga.

2. Para obtener un espacio de entrenamiento en un escenario deportivo municipal: Certificado de reconocimiento deportivo.

3. Asesorías en planes de mercadeo para convenios interinstitucionales

La Secretaría de Deporte y Recreación tiene 468 clubes registrados, de los cuales 229 se encuentran vigentes; de ellos 136 decidieron ser parte de proceso de categorización en el 2019 y 85 en el 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
× ¿Cómo puedo ayudarle?