EN LA VEREDA MUNDO NUEVO CREARON RUTA VERDE DE RECICLAJE

19 de mayo de 2021

Todo inicia con la separación en la fuente de los residuos en casa: en la vereda Mundo Nuevo tienen muy en cuenta que en la bolsa negra van los elementos no aprovechables y en la bolsa blanca los aprovechables. El reciclaje lo tienen listo todos los martes, cuando llega don Gilberto con su hija Andrea de la Asociación AsoPunto Verde para realizar la recolección en este sector.

Para mayor facilidad de todos los habitantes, a través de un grupo de WhatsApp llamado “PGIRS MUNDO NUEVO” se creó una ruta en la vía hacia la vereda, con 6 puntos en diferentes lugares entre casas y tiendas, para que no exista ninguna excusa de no sacar este material apto para reciclar.

Este gran ejemplo de cuidado del medio ambiente en Pereira lleva a plantear la siguiente pregunta: ¿Qué cantidad de bolsas, plásticos, botellas de vidrio, cajas y residuos una persona crea en su día a día? Cada año decenas de toneladas de plásticos acaban en los océanos, destruyendo el planeta. Algo tan simple como reciclar puede evitar que esto suceda y que todos esos residuos plásticos que se crean puedan tener una segunda vida y no terminen en los ríos y mares.

La separación de residuos en la fuente es una de mejores prácticas para combatir dicha contaminación, pues impide que los desechos lleguen a los ecosistemas. Es por eso, que el Día Internacional del Reciclaje, que se celebra cada 17 de mayo desde hace más de 15 años, recuerda la importancia de disminuir el uso de residuos, reutilizarlos y aprovecharlos para proteger el medio ambiente.

“Cuando usted recicla es un proceso integral que involucra muchas cosas, por ejemplo, el cuidado del medio ambiente, la dignificación del trabajo del reciclador, la disminución del residuo, cómo nosotros hacemos que la vida útil del relleno sanitario perdure en el tiempo y a los que nos gusta cuidar la economía, también podemos reducir la tarifa de la recolección de basura. En nuestra vereda este proceso se ha dado desde hace mucho tiempo, pero se volvió a reactivar con más fuerza y disciplina con el concurso de Eco Barrios desde el año pasado. Allí, poco a poco, la gente vuelve a despertarse y animarse con el proceso, porque debemos respirar el reciclaje e involucrarlos a todos: al papá, la mamá, el abuelo, el señor de la tienda. En la vereda eso es lo que estamos haciendo” cuenta Maryuri Ramírez, habitante y líder ambiental de la vereda Mundo Nueva del Corregimiento La Bella.

Es de gran importancia disminuir el uso de residuos, reutilizarlos y aprovecharlos para proteger el medio ambiente, participando del concurso Eco Barrios en su segunda versión. Para registrarse solo basta con llenar el formulario en la página web: www.aseopereira.gov.co o vía telefónica al número 3135852026.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
× ¿Cómo puedo ayudarle?