CONCEJALES DE PEREIRA RESPALDAN EL TRABAJO DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO Y COMPETITIVIDAD

30 de abril de 2021

Con un repaso por los principales indicadores socioeconómicos, la explicación de los resultados en cada uno de los programas de la Secretaría, un panorama del aspecto turístico y un esbozo de los dos proyectos estratégicos del Gobierno de la Ciudad, el secretario de Desarrollo Económico y Competitividad respondió a la invitación del Concejo Municipal de Pereira para presentar su informe de gestión.

El secretario Mario León Ossa destacó el actual cuarto lugar de Pereira en la tasa nacional de desempleo, que si bien preocupa, es una posición favorable frente a otras capitales del país, en medio de la problemática del empleo por la pandemia.

“No cabe duda de que estamos mejor que otras ciudades, gracias al Plan para salvar la vida de las empresas y el bolsillo de las familias y a que el señor Alcalde es aperturista, eso sí, reiterándoles a todos los sectores productivos la necesidad de cumplir estrictamente con los protocolos de seguridad para evitar la propagación de la epidemia del coronavirus”, dijo el señor Mario León Ossa.

El funcionario les recordó a los honorables concejales que en el Índice de Competitividad de Ciudades Pereira ocupa el primer lugar en la facilidad para abrir una empresa, así como en el ítem que corresponde a la reducción de la brecha de participación laboral entre hombres y mujeres. En cuanto a la facilidad para obtener permisos de construcción y facilidad para registrar propiedades, la ciudad es cuarta en el país.

Por su parte, los CEDES (Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial) permitieron que 2.144 mujeres y 1.063 hombres mejoraran sus habilidades y competencias para su vinculación laboral. Es preciso recordar que el Gobierno de la Ciudad, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, tiene siete CEDES, a los que asiste la comunidad para su capacitación, pero además para iniciarse en el emprendimiento. Precisamente, 305 mujeres y 189 hombres emprendedores fueron caracterizados para iniciar la ruta del emprendimiento.

“También les queremos recordar, señores concejales, que aún tenemos 4.200 millones de pesos para prestarles a los empresarios, gracias al convenio que hemos realizado con Infider y que manejamos mediante nuestro programa “Banca para Todos”. Ya hemos prestado 29 mil 173 millones, que han beneficiado a 799 empresas y familias pereiranas”, explicó el secretario de Desarrollo Económico y Competitividad.

Las ferias de empleo en convenio con todos los centros comerciales de Pereira, las maratones virtuales de empleo (2.500 personas vinculadas laboralmente) y los convenios con empresas y con el SENA para fomentar el bilingüismo, fueron parte de los aspectos que abordó la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad durante este informe y que reconocen la labor del equipo de trabajo de la Secetaría.

Respecto al turismo, se destacaron los avances que se han dado en el Parque Mirador Altagracia, en el cerro Canceles, en los corredores turísticos y en el distrito gastronómico y cultural de Corocito, y se informó sobre los pasos que se están dando para articular con Invías y con el Departamento las rutas verdes, como la de la cuenca del río Consota, así como el fomento del corregimiento de Arabia como otro destino turístico para los visitantes.

En la sesión, orientada por el presidente de la corporación, Anderson Gutiérrez, intervinieron los concejales Nancy Henao, Carlos Hernán Muñoz Chávez, Esteban Gañán, Daniel Zuluaga y Camilo Montoya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
× ¿Cómo puedo ayudarle?