COMITÉ TÉCNICO DE ESTADÍSTICAS AVANZA EN LA CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES DEL SISTEMA ESTADÍSTICO MUNICIPAL

10 de junio de 2021

Los integrantes del Comité Técnico de Estadísticas (CTE) de la Secretaría de Planeación de Pereira, encargados de liderar la implementación del Sistema Estadístico Municipal (SEM), participaron en un taller dirigido por el DANE para el diseño, construcción e interpretación de indicadores, con el objetivo de promover la capacidad técnica de los entes municipales para supervisar el desempeño y cumplimiento de los Planes de Desarrollo.

“Para el Gobierno de la Ciudad es de vital importancia aunar esfuerzos interinstitucionales que nos permitan mejorar las capacidades estadísticas que tenemos como administración, porque este es un instrumento de mucho valor para la toma de decisiones oportunas y fundamentales para el territorio. Además, nos permite saber si vamos por buen camino o que debemos mejorar para así planear una mejor ciudad para los pereiranos” así lo explicó Gerardo Buchelli, director de Planeación Estratégica e Integración Regional de la secretaría de Planeación.

De igual manera, mencionó que este proceso de preparación aportará en gran medida a efectuar una nueva gestión de esta herramienta, que requiere no solo del cambio de mentalidad de los servidores públicos y de la renovación de dinámicas institucionales, sino también de la utilización de nuevas herramientas que obedezcan a la consecución de los objetivos estratégicos de las entidades.

El sistema de indicadores requiere del desarrollo de un sistema de información básico para lograr procesos que generan registros administrativos, que servirán como fuentes de datos estadísticos que cumplan con los atributos requeridos.

Esta información y los indicadores de gestión y estratégicos deben integrarse a los sistemas de información nacional, regional y municipal y deben responder a las necesidades de información de la sociedad, así como proporcionar información suficiente, oportuna y confiable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
× ¿Cómo puedo ayudarle?