SIN ANESTESIA CAPÍTULO 18 (III) : ¿BENEFICIA A REINALES LA CAPTURADEL GERENTE DE ASMET SALUD?

Febrero 7 de 2020 / Alianza de medios Noticias TCM y Área Política

El pasado viernes le dieron detención domiciliaria al gerente de la EPS Asmet Salud, Gustavo Aguilar, por presuntamente haberse apropiado ilegalmente de más de 21 mil millones de pesos de recursos de la salud.

Aguilar en diciembre pasado denunció a al representante a la Cámara por Risaralda, Juan Carlos Reinales y a otros dos congresistas, por presión indebida.

“¿Usted me le pagaría carterita a unos hospitales que tengo por ahí?”; “No, yo le paso el listadito y mejor personal, para evitar malos entendidos y malas güevonadas”. Estas fueron algunas de las palabras que dijo Reinales y fueron noticia nacional, extraídas de un audio de 16 minutos de una conversación entre el congresista risaraldense y Aguilar en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá.

No vamos a entrar a defender al Representante, no nos corresponde, pero lo que sí debe decírsele a la ciudadanía es que se debe esperar en que para tanto el proceso de Aguilar como el de las denuncias contra Reinales.

Esto porque líderes de opinión ya hablan incluso de que a Reinales, el Partido Liberal no le renovaría el aval para ser de nuevo candidato al Congreso.

Y aunque nos cuentan que eso lo estarían pedaleando desde Bogotá integrantes del propio liberalismo liderados por César Gaviria, solo el tiempo dirá si esa situación se da.

Desde el punto de vista jurídico el aval a Reinales no se lo pueden quitar porque es un derecho adquirido como militante y como congresista con credencial.

El Partido Liberal le puede quitar ese aval al congresista, en caso de que llegue a ser juzgado por las denuncias que hizo el Gerente de Asmet Salud. También en caso de estar sindicado o procesado, situaciones que no se han dado.

A hoy, Reinales es representante a la Cámara y si quisiera volver a aspirar lo puede hacer. Tiene la opción 2a en el Partido Liberal de Risaralda, ya que la 1a le corresponde al también representante Diego Patiño Amariles.

Nos dicen expertos en derecho de la ciudad de Bogotá, que con lo sucedido con Reinales y lo reciente con el Gerente de Asmet Salud, si se juzga el caso en derecho lo ganaría Juan Carlos y continuaría como representante y con todo el derecho a revalidar su curul.

También nos cuenta que si por el contrario, el caso se juzga desde el campo político; mejor dicho, si el fallo sale desde El Ubérrimo, quedaría Reinales por fuera no solo de su actual curul, también de todo derecho a aspirar de nuevo.

Reinales ha guardado silencio, no se ha pronunciado después de la rueda de prensa que ofreció en un céntrico hotel de Pereira a finales del año pasado. Quizás queriendo ser prudente o por no llamar más la atención y dejar que lo que va a ser, sea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
× ¿Cómo puedo ayudarle?